Ozonoterapia

Es una técnica que nos favorece a la microcirculación, activa los antioxidantes naturales del organismo y favorece a eliminar diversas infecciones ya que es un excelente antiséptico.

¿Qué es el Ozono?

Es un gas que existe en la naturaleza en las altas capas de la atmósfera y que fue descubierto a finales del siglo XIX. Su aplicación en el campo de la medicina se inició durante la Segunda Guerra Mundial para desinfectar heridas. Posteriormente se fueron descubriendo otras propiedades terapéuticas.

Podemos definir que la ozonoterapia es la aplicación de ozono (O3) médico, con fines terapéuticos.

Campos de Aplicación de la Ozonoterapia

Los efectos biológicos del ozono le confieren unas propiedades terapéuticas y biológicas que posibilitan la aplicación de la Ozonoterapia en un amplio campo de especialidades tales como el de la mejora medioambiental a través de la potabilización de aguas, en la Medicina, ha adquirido relevancia debido a su eficacia en enfermedades asociadas al déficit de las defensas antioxidantes. Se aplica en inmunodeficiencias, en aquellos casos que existe un deficiente aporte de oxígeno en los tejidos, enfermedades degenerativas e infecciones microbianas.

Las indicaciones terapéuticas de la ozonoterapia se basan en las propiedades que posee el ozono como fungicida, bactericida, antiviral. Tiene poder de alta oxidación por lo que retarda el envejecimiento celular y estimula los glóbulos blancos aumentando las defensas del organismo. Es activador del metabolismo de los glóbulos rojos, aumentando el transporte de oxígeno a las células y la circulación sanguínea en general.

La ozonoterapia es compatible con cualquier otro tratamiento médico convencional, ya que no produce secuelas ni efectos secundarios, siempre y cuando su utilización sea a través de profesionales médicos capacitados para su aplicación.

Sus efectos son aplicables en las siguientes enfermedades

Insuficiencia circulatoria periférica, diabetes que ha desarrollado alteraciones pies y piernas como: Úlceras, enfermedades vasculares degenerativas, arterioesclerosis, linfangitis, varices, afecciones cardiacas como cardiopatías isquémicas, estenosis cardiaca, angina de pecho, otras afecciones como síndrome de hipertensión.

Nivel dermatológico: Se trata la psoriasis, esclerodermia, vitíligo, úlceras herpéticas, virosis cutáneas, quemaduras y cicatrización de heridas, afecciones hepáticas como la cirrosis y la hepatitis C, infecciones genitourinarias, procesos inflamatorios, abscesos mamarios, infecciones post operatorias, traumatismos obstétricos.

Terapias oncológicas: Se combina con terapias oncológicas en casos de tumores.

Infecciones intestinales: Colitis ulcerosa, pólipos intestinales, proctitis, hemorroides y problemas de mucosa gastrointestinal. Migrañas, cefaleas, neuropatías, amigdalitis, faringitis.

Afecciones traumatológicas o degenerativas: Artritis reumatoide, hernias discales, osteoartrosis, osteomielitis, inflamaciones, complicaciones sépticas post traumáticas, osteocondrosis, complicaciones sépticas post natales, isquemias, afecciones renales.

Patología neurológica: Demencia senil, alzheimer, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica (E.L.A.), parkinson, parálisis cerebral infantil. Enfermedades cerebro vasculares isquémicas como trombosis y embolia cerebral. Insuficiencia vertebro basilar con vértigos y déficit de audición.

Afecciones oftalmológicas: Retinosis pigmentada, glaucoma, traumas oculares y procesos degenerativos.

Enfermedades virales: Herpes zoster y Hepatitis viral.

Alteraciones vasculares: Síndrome de fatiga crónica, fibromialgia e impotencia sexual.

Vías de aplicación

Esta dependerá de la patología a tratar, la edad y condiciones generales del paciente.

Vía hemática o endovenosa

Aplicación por lavado sanguíneo: Por un mecanismo parecido a los tratamientos de diálisis, se extrae del paciente una cantidad de sangre venosa correspondiente a 50 ó 100 ml, para agregarle una mezcla de ozono/oxígeno y realizar un lavado sanguíneo. Posteriormente esta sangre volverá al paciente en forma de infusión gota a gota y a través del sistema circulatorio se repartirá por todo el cuerpo, aportando a esos tejidos con hipoxia gran cantidad de oxígeno y nutrientes. A esta técnica se la denomina también "Blood Washings".

Vía local

Aplicación por bolsa: Mediante la aplicación de una campana de vidrio o una bolsa de plástico que rodeará la zona a tratar. Se insufla en el interior de la bolsa una ráfaga constante de la mezcla de ozono/oxígeno por períodos cortos de 10 a 15 minutos, tres veces por semana dependiendo del tratamiento. El ozono actuará como un agente germicida local, creando un medio aerobio para virus y bacterias que son incapaces de sobrevivir en atmósferas con una elevada concentración de oxígeno.

Este método es utilizado principalmente en patología vascular (gangrena instaurada, ulceraciones, cicatrización y desinfección de heridas, infecciones polimicrobianas de pacientes diabéticos, etc.)

Vía sistémica

Aplicación por inyectado subcutáneo, intraarticular o intramuscular: El procedimiento consiste en inyectar a modo de infiltración pequeñas concentraciones de la mezcla ozono/oxígeno directamente en la zona a tratar, durante 10 sesiones. Este método se utiliza principalmente en patología osteoarticular (hernia discal).

Beneficios

  • Potente Antioxidante: (Limpiador de los radicales libres) por lo que retarda los procesos de envejecimiento celular.
  • Inmunomodulador: Estimula los glóbulos blancos (linfocitos y monocitos) a que produzcan mediadores que aumentan las defensas del organismo ante agresiones externas como las infecciones y la detección de células mutantes o agresiones externas como las infecciones y la detección de células mutantes o degeneradas que pueden producir enfermedades como el cáncer o enfermedades autoinmunes.
  • Activación del metabolismo del glóbulo rojo: Así este transporta más oxígeno a las células, mejorando la función celular y la circulación en general.
  • Germicida: Elimina hongos, bacterias y virus.
  • Las sesiones que se necesitan de ozonoterapia dependen mucho de la patología base: generalmente el tratamiento básico es de 10 sesiones, su aplicación es indolora y no tiene efectos adversos.

Para reservar tu diagnóstico o sesión de Ozonoterapia utiliza los siguientes medios:

01(55) 26-52-08-73

...o si lo prefieres agenda tu cita online:

SOLICITAR CITA